Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

martes, 31 de enero de 2012

Zodiac , al Gran Capitan ( Yosemite)

Quien no ha soñado con escalar la gran mole de roca del Capitán , en el Parque Nacional de Yosemite por tierras californianas...


Escalar el capitán era mi gran sueño desde que conocí el libro de George Meyers " Escaladas en Yosemite "
Mi único objetivo era liberarme del mundo y salirme del sistema, al menos por unos meses......y lanzarme una temporada al conocimiento de vivencias y experiencias al otro lado del Atlántico.

Nada mas llegar a tierras americanas nuestro objetivo estaba claro , escalar una vía de esas míticas del capitán...., y la elegida fue Zodiac, podrían haber sido La Nose, Salathé, Excalibur, Sea of Dreans o Shield...., pero fue Zodiac..., luego vinieron las otras elegidas.

El compañero elegido , no pudo ser mejor " Chus " , el Obelix de navarra......

Recuerdo que salimos a la tarde del campo 4, camino de la pared con un petate y la mochila......cargados con unos seis o siete litros de agua , cervezas, comida para varios días , una cuerda estática para el petate y una gorda para escalar..., varios juegos de friends, un montón de cintas , cordinos, la hamaca y muchas ganas.


Nada mas llegar a la base empezamos a instalar los primeros largos, hasta el techo y bajamos para el suelo a dormir....una cena suculenta y varias cervezas nos hicieron dormir en nuestro primer sueño zodiacal...

Al día siguiente temprano iniciamos la empresa hacia lo vertical , largo tras largo , llegamos al vivac, estendimos la hamaca y disfrutamos de las vistas del valle, cenamos unos bocatas , y algo de jamón , regados con unas cervezas calientes, pero sabrosas. Al día siguiente salimos con los primeros rayos del sol en dirección al final de primer sueño yosemitico , llegando a la cima casi de noches.
Recuerdo un vivac bajo las estrellas , una cerveza caliente , un trozo de jamón con pan de abena y las historias que contaba sin cesar , mi buen amigo Chus.

viernes, 27 de enero de 2012

Cara Norte del Eiger

Son muchas las historias contadas de esta mítica cara norte de los Alpes.


Sus primeras ascensiones, sus tragedias, miles de lineas literarias esconden cientos de historias de hombres y mujeres enfrentándose al gran Ogro Alpino

El Eiger es una de esas montañas donde te debes enfrentarte con tus miedos y donde debes saber donde están tus limites.
En un verano de hace mas de quince años,  tube la suerte se saborear la cima de esta magnifica montaña, acompañado de un gran escalador navarro y un excelente compañero.
Recuerdo que en mi cabeza recorría antes de la ascensión una visión de intriga, miedo, conquista y sobre todo de saber estar a la altura.
Despues de recorrer la mítica pared y llegar a la cima, mi visión de la vida, de las personas y del día a día era diferente y sigue siendola.

Tube la suerte de tocar y transitar las míticas palabras de la travesía Hinterstoiser, el nido de golondrinas, la manga, la rampa, el vivac de la muerte, la araña , la travesía de los dioses y otras tantas zonas de la pared.
Recuerdo un silencio y una paz , cuando ascendía la ultima pala de nieve, sintiéndome el hombre mas feliz del mundo....., recuerdo el vivac con un cigarrillo encendido , con el vacío bajo mis pies y las lucecitas de los pueblecitos tan cercanas y tan lejanas a  la vez..., recuerdo ese amanecer frío y los chascarridos de los dientes y el saco de vivac entumecido...., recuerdo las vistas del la gran mole de roca y nieve desde una terraza de Grindelwald acompañado de una sonrisa de mi buen amigo navarro y dos grandes cervezas.

Recuerdo muchas cosas.......

Gracias a la Norte del Eiger....

miércoles, 25 de enero de 2012

Espolón Norte del Dru. Chamonix

Hoy recorreremos una fantástica ruta , difícil de olvidar...., el espolón norte del Dru...

Esta ruta fue la segunda vez , la cual me hizo tocar la cima del Dru...
Para mi el Dru es la imagen majestuosa de los Alpes vista desde Chamonix...



La ruta la hice con uno de los grandes maestros de la escalada en hielo de los Pirineos..., el amigo Oscar.
Era la primavera del 98..., con un tranquilo Chamonix y un tiempo anticiclón , nos hizo disfrutar de la ascensión y un frió vivac en la cima del Dru.

Salimos en el ultimo trenecito de Montenvers en dirección a nuestro objetivo..., un cómodo vivac en la base de la pared y un madrugón , acompañado  de queso, pan , galletas y té.



A las cinco de la mañana estábamos tirando de piolet en los primeros largos....., largo tras largo, con la pared tapizada de hielo y nieve , con  largos dificiles de técnicas mixtas, llegamos a las viras de cuarzo, donde cambiamos las botas por los pies de gato , combinado con grampones y de piolet......, llegamos a la cima, donde nos hicimos un vivac a pelo, con un poco de queso y algo de té frío.....,la temperatura rondaba  a los -20º, el vivac lo acompañamos con risas , junto con unos eslovenos. Al día siguiente temblorosos por el frío , iniciamos el descenso complejo del Dru , totalmente tapizado de nieve y hielo...., mas el paseo del glaciar y el caminito a Chamonix....., ya que el trenecito estaba en reparaciones.

Espolón Norte del Dru
Lonjitud : 900 m
Dificultad: VI  // M5 (En nuestras condiciones)
Horario: Chamonix-Chamonix (20h)

lunes, 23 de enero de 2012

Grandes Jorasses " Espolón Croz "

Hace días que no publico nada por estos largos de escalas y vivencias por las montañas.

Hoy me venia a la cabeza una de esas vías clasicas que hice hace unos años con un buen amigo mio en los fantasticos Alpes.


La historia de hoy se remonta a un septiembre del año 2000 por las alturas de Chamonix, ese mismo verano hicimos varias vías clasicas..., El Dru ,en la cual completaba varias ascensiones, como la directa americana , en el cercano Gran Capucin, la vía de los suizos y una gran ruta al Triolet.

Despues de varios días por Chamonix y sus alrededores , decidimos ir para la ruta Eslovena en la punta Croz , en las mejestuosas Jorasses.

Lo que mas  recuerdo , es el dolor de los pies de cuando llegamos al refugio de Boccalatte, en la zona italiana y los embarque de la bajada.

El inicio........
Llegamos de tarde al refugio de Lechaux ( Fantastico mirador de Las Grandes Jorasses) , una cena rapida , una cabezadita , un té y del tirón para la base de la pared, creo recordar , que unas tres horas llegamos al pie de la rimaya,  tomamos un poco de queso , unas galletas y algo de té " Para no variar ". Sobre las cuatro y media o así empezamos para arriba en ensamble cerca de unos 150 metros , mas , menos , unos largos faciles de buen hielo nos llevarón para el tercer nevero. Y a partir de ahí , era un poco mas dificil y el hielo era mas pito con muchos pasos de mixto " CUIDADÍN " para salir por un corredor tieso junto al pilar superior bastante fino, no recuerdo cuantos  largos hicimos , mas de veinte , seguro..., si no fuerón mas.
Lo peor fue la eterna bajada con un montón de rapeles, haciendonos vivaquear en la base del glaciar y casi treinta horas de actividad....

El final....
El dolor de pies , junto a una cerveza y los deberes cumplidos.

Ruta :         Eslovena al espolón Croz . Grandes Jorases 4150m
Lonjitud :   1200 m de recorrido
Difucultad:  M5 / V+ / 80º