Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ship Rock (Nuevo Mexico)

Escalada clandestina.....

Si,si....clandestina...!! , eso pensamos Andrés y yo, después de pagar cerca de 150 $ , para subir esta bella montaña del desierto Navajo...., pero mereció la pena.



Todo empezó en una tertulia en el campo IV en  Yosemite..., después de cenar . Solo me quedaban unas  semanas para mi vuelta a la rutina en tierras aragonesas , después de casi cinco meses de aventura americana.
 En cuatro meses habíamos recorrido gran parte del continente americano y subido casi un centenar de medianas y grandes montañas, en compañía de buenos amigos.
Andrés , era chileno y un experto patagonico y de grandes rutas de artificial en solitario, llevaba varios meses por Yosemite y quería cambiar de lugar, paisaje y tipo de roca...y salio lo de ir para el Ship Roch.
Yo no conocía la montaña y mucho menos información de ella, pero eso no era ningun inconveniente. Al día siguiente entre los lugareños de la vertical yosemitica, conseguimos algo de información y compramos una pequeña guia de la zona de Nuevo México , en una librería de Yosemite.

¡¡ Caso cerrado !!

Al día siguiente emprendimos el largo viaje para Nuevo México......., después de varios días de viaje , llegamos a nuestro destino....

Información, papeleos, algún que otro dolar bajo mano.....nos pusieron al pie de vía.

La montaña impresionaba..., un mazacote de roca en medio de la nada y de formas fantasmagoricas, nos hacían perder el sueño , entre el sonido de los fantasmas del desierto.


La ruta empieza en en lado oeste y seguidamente te pasas al otro lado de la pared siendo cara este.

La ascensión:
Ocho de la mañana , fresco y motivación en los primeros largos de la montaña , entre bloques y canales , fuimos tomando altura para llegar a la arista , unos doscientos metros , mas - menos de la base ,  y de allí alcanzar el Collado de la Sierra o algo así , y de allí hacer los rapeles de Gully ( Dejar una cuerda fija), para acceder  al  lado este de la pared. Donde continuamos en un entramado de travesias y rampas , para tomar el espolón principal para llegar a la cima.

En la cima puedes divisar el infinito del desierto Navajo, que coño verían los navajos para vivir allí..., soledad, misticismo.., o simplemente era su  lugar.

El descenso  era un poco guarrete , pero bueno , al ser de la escuela de Riglos, íbamos enseñados..., algún que otro bloque suelto, piedras, enganchones y demás .....¡¡ lo normal !!..., no se si hicimos seis o siete rapeles en total hasta la base.
Importante:
Al descender por los rapeles de la Gully , tenemos que dejar una cuerda fija , para remontar el rapel y descender de nuevo por la oeste.

En definitiva, una vía para no olvidar...., en medio de la nada.

Ruta : La Clásica . 6a / A1.
Recorrido: 600 metros
Horario : Cinco de ascenso y tres de descenso.
Epoca : Finales de septiembre.
Material: De todo un poco....(No maza)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ravier & Bellefon. Pilar Embarradere. Midi d´Ossau.

Hace unos días buscando en el baúl de los recuerdos encontré mis primeros piolets técnicos...., cortitos , rectos, pesados y de contrapeso..., unos Simond "Barracuda" , una joya de los ochenta.Entre los cuales había media docena de tornillos de hielo de chapaje fijo y varios tornillos sacacorchos de hierro tintado de color rojo, de la marca Cassin. Los tornillos de sacacorchos , creo recordar que los compre en una tienda llamada deportes Muñoz , por la zona centro de Zaragoza en el año 85 o 86..., y los compre por me hicieron gracia por su forma y su precio, unas 500 pesetas de aquellas...


Si algún afanado coleccionista de rutas alpinas pirenaicas, posiblemente los habrá visto o chapado, varios de ellos terminaron sus días en una de las grandes clásicas del Pirineo frances.

Hace un montón de años, creo que veintitantos o así, en unas vacaciones navideñas fuimos en busca de un reto personal , subir el pilar de la Embarradere en invierno...., lo mejor de todo fue , que no conocíamos el Midi y mucho menos rutas de tal calibre en una cara norte y en mucho menos en invierno...

¡¡ Por eso era una reto !!...O una estupidez ??..., Nunca lo supimos...
Por lo que veo , llevo muchos años haciendo estupideces...ja,ja,ja....

Lo que si  se...., que mi compañero Iñaki, era un verdadero alpinista y quería hacerla a toda costa , con o sin mi..., no tube oportunidad de decidir...ja,ja,ja.

El día 22 de diciembre, de parte tarde , emprendimos la marcha desde Zaragoza , en una renault express de color rojo....,con todo un  equipo alpinistico profesional ; ... un plumas Roc Noisse, un Sofitex " Larma", unas polainas Altus (modelo Annapurna) y unos guantes de Thinsulate croma, unas botas plásticas de Scarpa , un pantalón de ski y ropa térmica de Termolactil..., un saco de dormir de plumas ( Eso me salvo) , la esterilla y una funda de vivac..., mas la artilleria pesada de tornillos de hielo ,clavos, cintas , fisureros y algún que otro friend de vástago de la casa Calma....

La comida algo escasa..., una tortilla de patata para la cena y jamón, chorizo, queso , sopas y alguna que otra proteína grasienta, mas un surtido de frutos secos para la pared...


Al día siguiente nos levantamos sobre las cuatro de la mañana , amaneciendo muy frio , iniciando el  rumbo hacia la cara norte del Midi, la nieve nos hizo perder bastante tiempo en la aproximación, ya que tuvimos que aparcar en la frontera , unas cinco o seis horas después estábamos al pie del pilar de La Embarradere, parecía un gigante himalayico, la  nieve y hielo , cubrían gran parte de la montaña....

¡¡ Pensé !!, estaré preparado para tal paredón....

Sin mas dilación,  Iñaki empezó a sacar el material de la mochila y atarse las cuerdas..., diciendome..., venga que vamos mal de tiempo....

Recuerdo que era todo caótico....., los grampones por la roca , el frió, el aire, los piolets colgando de las muñecas cuando subía por la roca, las fisuras llenas de hielo y nieve......, mas frío, mas miedo.....y mas prisas...

La escalada se hacia lenta, gran parte de la roca la cubría una gruesa capa de hielo y nieve...., llegamos a eso de las cinco a una repisa cómoda , donde decidimos hacer allí el vivac...., limpiamos algo de nieve y preparamos el nido.

Sacamos nuestras viandas e intentamos dormir....., la noche se me hizo interminable..., el frío y el viento hacian que no pudieramos dormir y yo solo quería salir de ese puto infierno de pared...., la cabecera  de la funda de vivac se llenaba de las coladas de nieve que venían de la parte superior de la montaña..., solo queria salir de allí cuanto antes, de la mejor manera posible.


Al día siguiente a eso de las ocho emprendimos la escalada muertos de frío  y largo , tras largo , nos fuimos peleando por los diedro y chimeneas hasta alcanzar  la cima . Donde nos fundimos en un abrazo Iñaki y yo.....¡¡ Lo ves,  lo hemos conseguido !!.
Con la información que nos dierón unos amigos navarros,  buscamos un descenso rapido , hacia unas viras y unos rapeles hacia el pilar sur , lo dificil era encontrar desde la cima tales referencias, ya que estaba todo nevado , siguiendo el instinto fuimos descifrando el acertijo a medias , teniendo que hacer alguna que otra maniobra  que no entraba en los planes para emprender el descenso hacia el lago y posteriormente hacia el parking de la frontera...., para llegar contentos y reventados , eso sí , a la cena de noche buena.

Vía : Ravier & Bellefon . 6b+ / Ao
En nuestra condiciones :  Mixto E.D.
Lonjitud : 650 metros