Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ravier & Bellefon. Pilar Embarradere. Midi d´Ossau.

Hace unos días buscando en el baúl de los recuerdos encontré mis primeros piolets técnicos...., cortitos , rectos, pesados y de contrapeso..., unos Simond "Barracuda" , una joya de los ochenta.Entre los cuales había media docena de tornillos de hielo de chapaje fijo y varios tornillos sacacorchos de hierro tintado de color rojo, de la marca Cassin. Los tornillos de sacacorchos , creo recordar que los compre en una tienda llamada deportes Muñoz , por la zona centro de Zaragoza en el año 85 o 86..., y los compre por me hicieron gracia por su forma y su precio, unas 500 pesetas de aquellas...

Si algún afanado coleccionista de rutas alpinas pirenaicas, posiblemente los habrá visto o chapado, varios de ellos terminaron sus días en una de las grandes clásicas del Pirineo frances.

Hace un montón de años, creo que veintitantos o así, en unas vacaciones navideñas fuimos en busca de un reto personal , subir el pilar de la Embarradere en invierno...., lo mejor de todo fue , que no conocíamos el Midi y mucho menos rutas de tal calibre en una cara norte y en mucho menos en invierno...

¡¡ Por eso era una reto !!...O una estupidez ??..., Nunca lo supimos...
Por lo que veo , llevo muchos años haciendo estupideces...ja,ja,ja....

Lo que si  se...., que mi compañero Iñaki, era un verdadero alpinista y quería hacerla a toda costa , con o sin mi..., no tube oportunidad de decidir...ja,ja,ja.

El día 22 de diciembre, de parte tarde , emprendimos la marcha desde Zaragoza , en una renault express de color rojo....,con todo un  equipo alpinistico profesional ; ... un plumas Roc Noisse, un Sofitex " Larma", unas polainas Altus (modelo Annapurna) y unos guantes de Thinsulate croma, unas botas plásticas de Scarpa , un pantalón de ski y ropa térmica de Termolactil..., un saco de dormir de plumas ( Eso me salvo) , la esterilla y una funda de vivac..., mas la artilleria pesada de tornillos de hielo ,clavos, cintas , fisureros y algún que otro friend de vástago de la casa Calma....

La comida algo escasa..., una tortilla de patata para la cena y jamón, chorizo, queso , sopas y alguna que otra proteína grasienta, mas un surtido de frutos secos para la pared...

Al día siguiente nos levantamos sobre las cuatro de la mañana , amaneciendo muy frio , iniciando el  rumbo hacia la cara norte del Midi, la nieve nos hizo perder bastante tiempo en la aproximación, ya que tuvimos que aparcar en la frontera , unas cinco o seis horas después estábamos al pie del pilar de La Embarradere, parecía un gigante himalayico, la  nieve y hielo , cubrían gran parte de la montaña....

¡¡ Pensé !!, estaré preparado para tal paredón....

Sin mas dilación,  Iñaki empezó a sacar el material de la mochila y atarse las cuerdas..., diciendome..., venga que vamos mal de tiempo....

Recuerdo que era todo caótico....., los grampones por la roca , el frió, el aire, los piolets colgando de las muñecas cuando subía por la roca, las fisuras llenas de hielo y nieve......, mas frío, mas miedo.....y mas prisas...

La escalada se hacia lenta, gran parte de la roca la cubría una gruesa capa de hielo y nieve...., llegamos a eso de las cinco a una repisa cómoda , donde decidimos hacer allí el vivac...., limpiamos algo de nieve y preparamos el nido.

Sacamos nuestras viandas e intentamos dormir....., la noche se me hizo interminable..., el frío y el viento hacian que no pudieramos dormir y yo solo quería salir de ese puto infierno de pared...., la cabecera  de la funda de vivac se llenaba de las coladas de nieve que venían de la parte superior de la montaña..., solo queria salir de allí cuanto antes, de la mejor manera posible.

Al día siguiente a eso de las ocho emprendimos la escalada muertos de frío  y largo , tras largo , nos fuimos peleando por los diedro y chimeneas hasta alcanzar  la cima . Donde nos fundimos en un abrazo Iñaki y yo.....¡¡ Lo ves,  lo hemos conseguido !!.
Con la información que nos dierón unos amigos navarros,  buscamos un descenso rapido , hacia unas viras y unos rapeles hacia el pilar sur , lo dificil era encontrar desde la cima tales referencias, ya que estaba todo nevado , siguiendo el instinto fuimos descifrando el acertijo a medias , teniendo que hacer alguna que otra maniobra  que no entraba en los planes para emprender el descenso hacia el lago y posteriormente hacia el parking de la frontera...., para llegar contentos y reventados , eso sí , a la cena de noche buena.

Vía : Ravier & Bellefon . 6b+ / Ao
En nuestra condiciones :  Mixto E.D.