Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

lunes, 16 de abril de 2012

Vía Shmind, cara norte del Cervino.

Hace poco leí , creo recordar en una revista o en un blog, no recuerdo, que unos alpinista españoles habían realizado la segunda repetición invernal de la vía Shmind a la cara norte del Cervino el año pasado...
¡¡ Mi enhorabuena!!

Para mi lo de las segundas o terceras o cuartas o quintas , me es lo mismo, lo importante que dos aguerridos en el año 1931, creo recordar , ya subieron por tal citada montaña

Esto es tan solo una reflexión...

Hace unos quince años, conocí a un escalador excepcional y mucho mejor persona, un mejicano , al cual conocí en Yosemite , y con el cual hicimos alguna escalada por el valle y por rocosas.
A los pocos años vino de visita por España y por problemas de horario y trabajo no pude disfrutar mucho de su visita y solo nos perdimos por Riglos, Rodellar y poco mas.....y el siguió de aquí para allá, por el territorio nacional con contactos de gente española que había conocido escalando años atrás.

Hace cerca de siete u ocho años, vino de nuevo de vista y pudimos disfrutar de buenas escaladas y una de ellas la vía Shmind a la norte del Cervino...
Nunca había estado en Alpes y tenia una gran ilusión de escalar una de las grandes míticas nortes alpinas, como yo ya había realizado varias de ellas , era la ultima en coronar por su escudo norte, aunque ya había subido la arista Hornli a tal citada montaña.

Nos pusimos  manos a la obra y tomamos rumbo para Zermatt, desde Zaragoza.....
En dos días ya estábamos mirando la impresionante cara norte, el tiempo anticiclonico era ideal para escalar esta bella escultura alpina.
Al tercer día después de descansar en un pequeño hotel, salimos desde Zermatt , tomando los remontes de las pistas de esquiar de Schawase o algo así...., para continuar de caminata cerca de tres horas hasta la cabaña Homli, con nieve hasta la rodilla...
Noche de tertulia y preparativos para afrontar con ganas esta ruta en los proximos dos días....
A la mañana siguiente el frió era aterrador, posiblemente tubieramos cerca de -15ºC y un viento gélido, gélido de cojones...Empezamos la aproximación hacia los primeras rimayas , con un montón de nieve a la altura de la rodilla..., pasito con pasito, fuimos sorteando las rimayas y tomando altura por las primeras rampasde nieve, algo mas compactas y solidas con pasos de 55º o 60º de inclinación y resaltes rocosos con pasos de III y IV. Pasada media mañana afrontamos el primer gran diedro rocosos , incomodo de escalar, de proteger y con mucho frío en pies y manos, denominandolo como zona " ESCOMBRERI ", poco a poco ya la luz se iba durmiendo, como nuestros pies y manos , nos hicimos un vivac en una repisa incomoda , sobre dos clavos y un par de friends. Cena rapida , unas sopas de estas de fideos de rápida cocción , un queso helado, jamón helado..., ja,ja,ja y todo helado....La noche no es que fuera mucho para dormir, mas dormitar que otra cosa e intentar recuperar el calor de los pies y manos para el día siguiente...
Después de un vivac , sin llegar a ser "infernal ", retomamos ya de día la ascensión hacia la cumbre, lo mas rápido que podíamos , tomando gran parte de la escalada en ensamble y metiendo algo de material intermedio, algún clavo , tornillo y poco mas, ya que el terreno no era muy adecuado y fácil de proteger , tal como estaba la pared...., cerca de las tres llegamos a la cima por una de las canales de nieve mas evidentes que nos llevo a ella  , totalmente congelados y con un viento infernal..., emprendimos el descenso que fue de todo menos bonito y bueno. El viento era de locura, el frío y el agotamiento ,hacían que el descenso por la arista Hornli , si no hubiera sido por las mamoras y los cables de acero que hay, hubiéramos salido volando...., ya casi al limite llegamos al refugio de Solvay, donde reposamos , para al día siguiente emprender la marcha de bajada.....y de vuelta para Zaragoza....

Con esto quiero decir, que no se si fue la segunda, la tercera o la cuarta, lo que si se que fue mi gran ilusión y la de compartir con Jesús su gran norte de los Alpes , ya que no esta con nosotros, por que falleció el año pasado en un fatídico accidente de trafico en su país...

Cada vez que paso el tiempo , paso mas de los números.....
Paso de las primeras , de las segundas, de los sextos, séptimos y octavos, de los A1 , A2 y A3....., solo pienso en seguir disfrutando de la montaña hasta que el cuerpo aguante...y con la gente que me rodea.

Cervino . 4 478m
Ruta : La Shmind.
Lonjitud : 1200m
Dificultad: 60º / Mixto hielo y nieve , V+ EXPO.
Fecha de la ascensión . Finales de enero.