Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

jueves, 1 de septiembre de 2011

Rabada & Navarro al Naranjo de Bulnes.

Posiblemente sea unas de las vías mas bonitas que he realizado en la península a lo largo de mi mundo por las alturas. La ruta es un recorrido por lo mas evidente , estético y directo para atacar la oeste del naranjo , sin hacer una escalera de buriles, como se hacia en aquella época de conquistas.
Para mi, Rabada y Navarro, fueron los pioneros de la escalada moderna de los años 60, mucho libre y pocos seguros, simplemente para progresar y todo ello buscando una estética y una escalada limpia.
La primera vez que fui al naranjo , que menos que hacer esta gran ruta, la he realizado varias veces, unas por compromisos de amistad y otras por trabajo...ja,ja,ja.
La primera vez el tiempo no era muy bueno, pero las ganas eran suficientes para acometer la escalada, era para septiembre, poca gente ,bastante fresco...y con algo de lluvia.
Nos fuimos en un Ford fiesta desde Zaragoza a una velocidad de vértigo..., 90 km a la hora , varias paradas por el camino y llegando a la noche al parking después de casi nueve horas o mas de viaje...., un vivac bajo el cielo cubierto de nubes y alguna que otra gota amenazante...Nos hacían preveer lo peor , no poder subir al Naranjo al día siguiente.
Amanecimos con una niebla , mojando nuestro vigotes y las fundas de vivac...., desayunamos y emprendimos la marcha para el " Picu"..., después de mas de tres horas de marcha, llegamos al refugio y seguía medio lloviendo...Unas cervezas y unos cigarrillos , hacian la espera de ver el Naranjo despejado, pero no..... !!
Al día siguiente con toda la motivación del mundo Paco y yo, tiramos hacia la base , el día era una incertidumbre....., nubes, niebla, fresco y algo de lluvia , era la tónica del día....
Empecé el primer largo y uno tras otro, fuimos encadenando los largos , con algún que otro acerillo, al estar la roca fría y mojada....., después de mas de siete horas y veinte largos , con las manos y el cuerpo mojados concluimos un mito de la escalada..., la oeste del Naranjo , por una de las vías estrellas del mundo de la escalada de este país , abierta por dos grandes aragoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario