Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Zulu de Mente a la Visera

Todavía recuerdo con emoción esa primera ascensión..., contábamos con diecisiete años o algo así.
Llegamos al pueblo de Riglos un viernes a la tarde en tren, como era de esperar , con unos bocadillos para la cena, jamón ,queso , galletas para el desayuno , zumos y unas cervezas compradas en una tiendecita del barrio para la cena. El presupuesto era escaso, contábamos con el dinero para el tren , denominado , " El Canfranero ", y para alguna que otra cerveza en el bar o el refugio de Riglos..., para celebrar nuestro triunfo o no ¿¿??.
Dormimos a pierna suelta , bajo el cielo estrellado de Los Mallos, la noche era fresca pero agradable.
Nos despertamos bajo la atenta mirada de los buitres, desayunamos nuestras viandas y emprendimos la subida a la denominada montaña de La Visera, la ruta no era mas que la bien hablada y desplomada, " Zulu de Mente ".

Conocíamos a los primeros ascensionistas de esta ruta , de nuestras visitas esporádicas a las escuelas cercanas a la ciudad de Zaragoza..., Morata, Mezalocha, Jaraba y Calcena.

Nuestro material era un poco mas técnico que de la anterior ascensión a Los Mallos..., ya contábamos con arnes y unos pies de gato de una marca líder en el sector..., ja,ja,ja . "Los fire " de Boreal y dos ochos.

Empezamos como siempre con la guerra del palito, de nuevo empecé yo...
Iniciamos el primer largo con un golpe de acero...y fui buscado el recorrido serpenteando entre clavos y buriles hasta llegar a la primera reunión...., silbido, reunión y suelta, mi compañero resolvió con elegancia el primer paso y continuo surcando por las primeras panzas hasta reunirnos en una cuevecita en el suelo, llena de buriles y demás ferrallita..., continuamos el segundo largo hasta llegar a una gran repisa, pasando algún que otro resuspiro al estar los seguros algo escasos. Tomamos un respiro y miramos al desafiante desplome, diciendome mi compañero..., ¡¡ Tira maño, que a mi me da la risa...!! Empecé agarrándome a un festival de bolos bien avenidos con cordinos abrazados y algún que otro seguro de clavos y buriles... , los brazos empezaban a pedir gasolina, pero las ganas de surcar por aquel muro en libre era toda mi ilusión e intente no colgarme de ningún seguro hasta llegar a la reunión, empalmando la denominada " C ", mis brazos no podían ni mosquetonear los pocos seguros, pero al final lo conseguí....., gritando ¡¡ Reunioooooóoonnn!.
Mi amigo subia disfrutando de semejantes agarres , nunca sentidos a semejante altura y con ese vacío bajo los pies..., llego a la reunión todo exaustado y sin fuerzas en los brazos.., diciéndose, ¡¡ Anda , tira tú, que no puedo !!. Me arme de valor y arranque de nuevo en aquella sensación de vació y silencio hacia el cielo cortado por el desplome de La Visera, recuerdo que coloque algún que otro fisurero en aquel huerto vertical , entre los bolos coloreados por el sol. Subía a golpe de antebrazo , forjado por los futbolines de mi barrio y los raquetazos del frontón del colegio, el miedo no era aliado en aquel momento, formaba parte de mi.
Llegando a la cuarta reunión los cordinos entrelazados de los bolos eran distantes y la mente se distraía con el vacío bajo los pies..., por fin llegue de nuevo a la reunión sin fuerzas pero contento, por haber subido totalmente en libre por aquel desplome de patatas, cordinos y chatarrillas varias...Momentos mas tarde llego mi compañero , alegre y risueño por coronar el largo en libre.  Estando colgados disfrutando del vacío estudiamos la reseña del ultimo largo, diciendo que era recomendable hacerlo en dos , tomando reunión en una gran buitrera, Me lance de nuevo a la verticalidad desplomada, acompañado de unos pedales de cordino con unas pedaletas de aluminio y un montón de mosquetomes y cordinillos. Fui subiendo a golpe de libre y acero en aquel mundo desconocido para mi " El gran vacío "..., coronando la mismísima punta en un largo, después de agotar todos mis mosquetones y las fuerzas en mis brazos para una larga temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario