Tirando largos...

Es un recorrido por los mil y un largo recorridos de cuerda por mis paseos de la vertical de un lado y de otro del planeta

lunes, 29 de agosto de 2011

Zarathustra a la pared del Gallinero de Ordesa.

Todavía recuerdo aquellas imagenes de Mirian Garcia y Félix de Pablo en televisión, surcando ese esplendido espolón , abierto por Picazo y compañeros años atrás, en el programa de Al filo de lo imposible....
Yo todavía era un niñato, aspirante a ser treparricos...
La primera intentona , fue frustrada por un apretón de tripas...., posiblemente por el miedo o por el suculento desayuno a pies del Gallinero..., luego vinieron varias ascensiones a esta espectacular ruta. La primera vez que surcamos esta ruta la tengo en la memoria, era un agosto caluroso y contábamos con veintipocos años, la idea era forzarla en libre, pero el estado de los seguros nos hizo recapacitar la heroicidad....ja,ja,ja..y creo que no estábamos tan forjados para ello.

Eran las ocho de la mañana cuando llegamos a pie de vía, ligeros de ropa y con tan solo un litro de agua para los dos " Error ", Agus y yo. Empezamos como leones detras de una presa tras otra, los largos los recuerdo con buenos agarres,  y los friends y fisureros hacían su papel..., protegiendo cada movimiento y la posible caída, llegamos al famoso techo , y sacamos los estribos para cruzar el vacío bajo nuestros pies..., recordando las imagenes de Mirian Garcia en televisión, la cual conocí hace muchos años en Panticosa y pude conversar con ella en una ascensión al puro de Riglos. Después de superar el vacío, empezamos nuestra empresa, liberar todo lo posible los largos, hasta una dificultad de 7a/b...La idea era buena, pero los seguros no tan buenos, burilillos sin chapa, tan simplemente anudados con cordinillos y algún clavo con cara de pocos amigos, nos hizo reflexionar , tomando la decisión de agarrarse en su justa medida a tales puntos de seguro...¡¡ Así lo hicimos !! y fuimos surcando largo tras largo, hasta llegar a la cima, en varias horas, creo que unas siete u ocho, creo recordar.
La ultima vez que subí por este fantásticos espolón, habían repuesto algunos buriles por bolls y reforzado las reuniones, era entonces momento para intentar liberar aquellos fantásticos largos desplomados. tenia un buen amigo que nunca había escalado en Ordesa , vias de pared y mucho menos con artilugios...( friends, fisureros y demás ). Una vez me comento que le encantaría que lo subiera por una gran ruta y allí nos fuimos.
Era un tipo valiente, fuerte , motivado y gran persona..., el quería hacer algún largo de esta magnifica pared y bautizarse en Ordesa. Partimos temparano desde la campa hacia la base del Gallinero, eso sí , con comida y mas de una botella de agua, no como la primera vez. Tomamos un ligero tentempié a pie de la cascada de Cotatuero y subimos hacia la base. Empezamos surcando por aquellos diedros casi perfectos, cortados por ciento de techitos bajo la atenta mirada de mi compañero de cordada, el cual subía , disfrutando del paisaje, el silencio y el tintinear del material colgado del arnés..., largo tras largo fuimos haciendo nuestros sueños realidad....Yo subir totalmente en libre esa ruta de " En sueño " quedando de 7b /A2 con alguna que otra caida y hacer de su sueño una realidad a mi buen amigo Carmelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario